Así fue nuestro MEETUP Transformación Digital

Nos encontramos en una tarde de jueves. Álvaro abría su Pub Harbour a las 6 de la tarde.

Nos prepÁlvaroarábamos para nuestra primer Meet Up Business & Beer. A las 18:55 nuestros invitados comenzaron a llegar: Roberto Sánchez de Coworking, Fernando García de Neify, Rubén La Huerta de Easyzink, Ariana Sebastià especializada en legislación sector tecnológico, Jose Miguel Miñarro de Servi Taxi Sagunto, David Frías especialista en GIS, Gemma Peiró de Azimut, Raúl García y Miguel Ángel Castaño de Yogur de Fresa, Hector Gavilán de Oleo-Hidráulica Lej , Francisco Hernández especialista del sector del Gaming, , Rubén García y Sergio Martinez de Colido y Berolina, Pako Giménez y Jorge Aranzábal de Encamina y Laura Fidalgo de Concierta (esperamos no habernos olvidado de ninguno). Comenzamos pidiéndonos una cerveza y sentándonos en el pequeño rincón de nuestro Bar Irlandés.

David Domínguez, responsable del área TICs del Ayuntamiento de Sagunto, ejerciendo la responsabilidad de liderar este primer MeetUp B&B, iniciaba así la conversación compartida: Existe una verdadera transformación tecnológica a nivel mundial y no sabemos cómo atenernos a ello. Quizás debemos pararnos, reflexionar y revisar hacia donde nos dirigimos. Este nuevo paradigma no solo afecta a la administración pública, sino también a las empresas, ciudadanos, entidades, educación, etc. ¿Qué estamos haciendo para adecuarnos a esta transformación digital?”

Jorge Aranzabal de Encamina le tomaba la palabra e introducía su criterio desde el ámbito empresarial: “Para nosotros la transformación digital tiene que generar valor, debe generar rentabilidad y mejorar la productividad. Existe un cambio de patrones. Gracias a la tecnología una persona puede trabajar desde su casa, sin estar en la empresa. Por lo que eso genera nuevos modelos de liderazgo que tienen que diseñar nuevos patrones de trabajo. Para Encamina ha generado un cambio disruptivo. Pero aún las empresas de nuestro entorno no han realizado ese paso, no han querido ver ese cambio de paradigma”. Y concluía con la siguiente afirmación: “La Transformación Digital no solo es una transformación en el mundo de la tecnología sino que existe un cambio mucho más profundo en el trabajo en equipo.”

Miquel de Yogur de Fresa preguntaba “¿Cómo implicamos entonces a las personas en ese cambio de patrones?”harbour

Lo que no se puede perder es la comunicación bidireccional entre los diferentes integrantes de un equipo. La Transformación Digital es la que debe mejorar esa comunicación.

En la Transformación Digital en una empresa existen dos tipos áreas: una interna, que es la de los procesos y otra más profunda de modelo de negocio, que es la que afecta de forma más drástica. Debemos de revisar como realizamos ese aporte de valor de forma tangible y rápida, porque competimos con un mercado global, no solo el de nuestro entorno.

Arian Sebastià, abogada especializada en empresas del sector tecnológico y start ups, nos comentaba cómo en su sector ese cambio estaba por llegar: “Se busca esa transformación pero no hay medios, no se les ha enseñado a las personas a adaptarse a esos cambios”.tertulia

COMERCIO ON LINE

¿Es suficiente tener un comercio on line para adaptarse a los nuevos tiempos?

Todos afirmaban que si cuando Pako Gimenez nos sorprendía con su aporatación: “Amazón, la tienda on line con mayor facturación del mundo, está instalando tiendas físicas en EEUU”

Entonces, ¿qué está ocurriendo?

Rubén Lahuerta afirmaba que esa transformación de tiendas on line viene impulsada por la reducción de costes. No tiene por qué ser el futuro de la empresa, sino existe un modelo de negocio bien configurado para que el proyecto sea rentable.

Existen muchas empresas que ya nacen digitales, no necesitan transformarse. ¿Tienen ventaja con el resto de las empresas? ¿Qué busca el cliente?¿Busca experiencias, low cost… ?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Francisco Hernández nos comentaba que un cliente tiene en cuenta el low cost y experiencias inolvidables. Son los dos conceptos por los que nos regimos a la hora de elegir un producto o servicio. En las cosas que nos gustan buscamos grandes experiencias aunque me cueste un poco más. En el resto de situaciones buscamos minimizar los gastos al máximo. Una iniciativa empresarial no puede ser término medio, las empresas que no se posicionan en uno u otro, viven en el siglo pasado y por lo tanto están muertas. Busquemos realizar servicios singulares, diferentes al resto que generen experiencias sublimes para nuestros clientes.

¿Desde qué punto generamos conocimiento a partir de la información generada en el mundo digital? ¿Ha habido transformación en ese sentido?

Jose Miguel Miñarro, cofundador de de la nueva asociación ServiTaxi del Camp de Morvedre, nos contó su trasformación analógica digital: “Desde el teléfono fijo en las paradas de taxis hace 20 años, pasando por recoger las llamadas a través de una emisora de radio, a la localización de GPS, gestión de flotas, centralita de llamadas, etc. Los costes aumentaron pero la calidad del servicio a nuestros clientes y tranquilidad para los mismos taxistas hizo que mereciera la pena. Incluso incorporamos un app para nosotros y otra para el usuario” Afirmó: ¿Dónde nos va a llevar la tecnología? Nosotros nos adaptaremos. También nos comentó que existen algunos procesos, como las llamadas de los clientes, que son difíciles de transformar.

TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

¿La creatividad forma parte de esa transformación digital?

Sergio y Raúl nos confesaban su experiencia en Berolina: “Hace 16 años abrimos Berolina, suministrábamos toners para impresora. Las cosas nos iban bien hasta que comenzamos a ver que la facturación nos iba mermando y sabíamos que teníamos que cambiar nuestro modelo de negocio, drásticamente adaptándonos a las nuevas necesidades. Por ejemplo, abriendo la marca Colido, suministradoras de impresoras 3D. Negocio que nos abre un mundo de posibilidades. En el mundo industrial, como en el de la educación, medicina, moda, construcción, incluso robótica. Sector que está generando grandes avances.”

emprendeddores

También hemos visto una transformación en el mundo del marketing. Ahora cuando se difunde un proyecto empresarial no debemos de pensar en una sola plataforma de comunicación sino en universos con múltiples plataformas con diferentes contenidos. Lo que llamamos Narrativa Transmedia.

¿La creatividad va a ser solo una cualidad humana? ¿Podrán las maquinas tener creatividad?

Pako Giménez nos afirmaba que ya existen obras de arte y de música generadas por maquinas. ¿Podrán percibir el humor, la ironía? ¿Podrán crear mejor que los humanos? Él está convencido.

¿Qué otros sectores se han desarrollado digitalmente?

En el mundo empresarial gracias a la transformación digital, un autónomo puede llegar más lejos que hace 20 años. Puede competir con pequeñas y a veces grandes empresas.

No solo eso ¿Qué podemos decir de los avances en cuanto a geolocalización? grandes cambios se han generado, aportaban David Frias y Gemma Peiró.

O en el mundo del ocio, por ejemplo, el del Gaming. Los jóvenes tienen habilidades y fortalezas diferentes, la forma y el tipo de consumo es totalmente distinto.emprendedores2

Y tras una fructífera y muy entusiasta conversación, y a modo de cierre, David Domínguez dejaba encima de la mesa una colección de propuestas para la reflexión, ¿Las ciudades también han realizado grandes cambios gracias a las tecnologías, en qué nos afectan? ¿Ha habido una transformación tecnológica real o esto solo a hecho más que comenzar? ¿La administración pública está preparada para los retos que se avecinan? ¿La transformación digital cambiara nuestra forma de relacionarnos con la nueva forma de hacer política? ¿Cambiará nuestra forma de elegir a nuestros dirigentes o de asumir compromisos con la ciudadanía?

Los ciudadanos se trasforman, las empresas se transforman, las relaciones se transforman… es raro encontrar algo que ahora mismo no esté en fase de transformación, por lo que los cambios y adaptaciones que todo ello implica no pueden ni deben aplazarse ni un instante.

Pero esto da para un nuevo B&B, próximamente…

Mil gracias a todos los participantes de este primer Meet Up, sin vosotros esto no sería posible.

Nos vemos en el próximo encuentro.

pub irlandes

Related posts:

Publicado en Emprendedores, Encuentros, Red, SagunTICs, Sagunto Inteligente y Creativo y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *