Hugo de Juan y Pako Giménez: “Construyamos un territorio que incorpore las tecnologías en su estilo de vida”

Hugo de Juan y Pako Giménez son Grupo ENCAMINA. En su reflexión está el origen de SagunTICs. Palabras que comparten y que convergen con ese propósito de interpretar la Red como un proceso de construcción en continuo. Incluso más allá del propósito por generar la iniciativa emprendedora, asumen el compromiso con el objetivo de conformar Sagunto como un territorio tecnológicamente avanzado.

SAGUNTICS-ENCAMINA-13

Les propusimos una conversación al final de la jornada. Ese momento del día en el que se destila un conocimiento denso, la consecuencia de la traducción de la información labrada durante todo el día en nuevas capacidades individuales y colectivas.

Pako Giménez abrió la conversación: “No insistamos en el emprendedurismo como escenario privilegiado de actuación. Confirmemos la relevancia de los gestos capaces de construir una atmósfera que haga posible desvelar el talento tecnológico de emprendedores y empresarios y ponerlo en evidencia como objeto del deseo de una nueva identidad de Sagunto, convergente con la de territorio industrial y destino turístico, pero yendo más allá”

Estamos de acuerdo que ello será posible si comenzamos creyendo en el municipio de Sagunto como un territorio que trasciende todo afán de crear fronteras geográficas, y desde la ciudad al puerto, desde la montaña al mar, se prolonga en espacios éticos suprarregionales, nacionales y europeos para alcanzar con sus recursos y capacidades a dimensiones universales.SAGUNTICS-ENCAMINA-8

ENCAMINA está vinculado a Grupo ENEaUNO y se complementa con el resto de empresas del grupo, estableciendo sinergias allá donde se pueden obtener ventajas competitivas o ventajas para el cliente.

Decidimos hablar de qué y el quien del Grupo a modo de introducción.

Grupo ENEaUNO es un conjunto sinérgico de empresas con personalidad propia que colaboran integradamente para obtener los resultados más satisfactorios y óptimos para nuestros clientes. Todas las empresas del Grupo son empresas del conocimiento con gran cualificación de su capital humano, orientadas al servicio a empresas e instituciones, y que comparten la cultura, los valores, algunas claves de éxito, complementariedad de productos, etc.” Es Hugo quien nos lo explica

SAGUNTICS-ENCAMINA-4

ENCAMINA es una consultora especializada en tecnología y productos Microsoft, que ofrece mejoras de competitividad a organizaciones medianas y grandes, mediante soluciones BI, ECM, CRM y BPM, a través del canal web, la nube y la movilidad empresarial. “Nos apasiona trabajar desde el optimismo, con creatividad, en equipo, cuidando la experiencia de usuario y sintiendo que todos ganamos.”

ENTRESISTEMAS es ingeniería dedicada al análisis, diseño e implementación de proyectos que ayuden a la eficiencia en entornos industriales a través de la mejora de la productividad y la optimización energética. Está especializada en la automatización y el control de la información en el ámbito de la tecnología industrial.”

SAGUNTICS-ENCAMINA-91

¿Cómo está consiguiendo ENCAMINA una posición con identidad propia en la caracterización de su oferta?

Lo que diferencia a ENCAMINA del resto de consultoras es nuestra manera de pensar y actuar. En ENCAMINA nos gusta decir que PENSAMOS EN COLORES. ¿Y qué es esto? Pues es la actitud fresca, optimista y comprometida que utiliza el ingenio y la creatividad para encontrar soluciones de tecnología y talento que mejoren el presente de las personas, la empresa y nuestra sociedad. Talento, trabajo y creatividad…

Una muestra de la calidad de los servicios que el Grupo proporciona a sus clientes se da en los premios que ha recibido recientemente. ¿Cómo valoras cada uno de los recibidos?

“Tanto el Premio a la Innovación Tecnológica en Servicios por FEMEVAL, como el ser finalistas en la categoría Trayectoria Empresa Segura en los premios LLUM 2014 de la CEV, hacen que sigamos creyendo en lo que hacemos y sigamos trabajando aún si cabe con más ganas.”

SAGUNTICS-ENCAMINA-16

Retomemos la reflexión en torno a las tecnologías

Uno de los objetivos de la optimización de la información y la comunicación que nos proporcionan las nuevas tecnologías ha sido, desde el comienzo, la generación de un conocimiento que nos ayudara a gestionar una realidad compleja, y a minorar el alto grado de incertidumbre en el día a día. ¿Lo está consiguiendo? ¿Estamos gestionando correctamente la complejidad añadida que nos aportan los diferentes mecanismos (webs, blogs, redes sociales, app, etc.) que nos proporcionan las TIC?

“El grado de incertidumbre va a seguir siendo alto en la medida en que cada vez los avances tecnológicos aparecen más rápidamente y muchos de ellos son disruptivos, cambiando sectores enteros de nuestra economía. El planteamiento puede que no sea tanto como se va gestionar esa información, sino como vamos a transformar nuestras organizaciones y nuestra sociedad para adaptarlas rápidamente a este nuevo escenario. Sobre todo las PYMES, e incluso muchos profesionales, se están quedando “obsoletos” a pasos agigantados. El nuevo entorno exige un nuevo paradigma del uso de las TICs.


SAGUNTICS-ENCAMINA-7

En qué modo un emprendedor tiene que aproximarse al dominio de las TIC? Dependencia en continuo, vinculación ineludible, estilo de vida…?

“Un emprendedor que desee ser competitivo, debe incorporar la tecnología como parte esencial de su negocio, tiene que estar en su ADN, el futuro empresarial, y los emprendedores son empresarios, no se concibe si obviamos algunas tendencias tecnológicas como la nube, el big data, la movilidad o el social business, por poner solo unos pocos ejemplos.”

¿Es oportuno dedicar un tiempo a la reflexión sobre las nuevas aportaciones: tecnologías, herramientas, mecanismos, etc.? Se multiplican las sesiones para hablar de las “tendencias e-learning, e-commerce, etc.” ¿En qué modo podemos hacer una lectura oportuna y dar relevancia a las propuestas que lo sean?

“Las tendencias funcionan igual en cualquier sector. También en el tecnológico. Por tanto, una parte de ellas solo serán asimiladas por los early adopters, pero otra parte de ellas vienen de la mano con los nuevos estilos de vida. Esto es lo que sucede con el e-learning y el Longlife Learning, donde el aprendizaje para toda la vida se convierte en el contexto de la sociedad dinámica del conocimiento, en una competencia o actitud básica para el éxito en entornos corporativos o profesionales y que necesariamente se apoya en gran medida en la tecnología para hacerse efectivo.”

SAGUNTICS-ENCAMINA-141

Reconocen que es difícil anticipar qué propuestas van a ser las oportunas, y por ello hay que estar continuamente atentos y no despreciar ninguna de ellas “El último ejemplo que ha saltado a la palestra es el del taxi con Über, pero eso solo es la punta del iceberg, la transformación va a ser profunda, duradera y acelerada.

Hemos reconocido la existencia de una ignorancia tecnológica con referencia a las TIC, y comenzamos a reconocer una inhabilitación de las capacidades de intercambio de criterios con la comunicación verbal, en ámbitos como la familia, la política, la actividad profesional, etc. ¿Cómo interpreta ENCAMINA la ignorancia sistémica generada por ese afán de la comunicación express, y la anulación de la reflexión ponderada que subyace como consecuencia de ese comportamiento?

“Nuestras aportaciones son de muchos tipos, desde charlas en colegios, institutos y escuelas fomentando el talento TIC, participación en foros y encuentros donde se impulse el talento, impartición de cursos y seminarios o colaboración con iniciativas que tienen nuestro mismo fin como es SagunTICs. No pensamos que las TICs anulen la reflexión o el debate, es más puede que la amplifique y haga participar a mucha más gente de la conversación.”

SAGUNTICS-ENCAMINA-12

Decimos que “a buen entendedor con pocas palabras bastan”. ¿Qué palabras dichas desde ENCAMINA le bastan a un “buen emprendedor” para optimizar el uso de las TIC en su iniciativa?

No sé si le bastarán, pero que piensen hasta qué punto se puede enfrentar uno a los retos del futuro con las armas del pasado. Si se me permite el símil, las armas TIC del futuro están inventándose cada día, las organizaciones que no se transformen usándolas, no sobrevivirán. Los emprendedores tienen la ventaja de no contar con lastres, aprovéchenla.

Seguramente, una vez haya concluido la respuesta a las preguntas, habrá que volver a formularse si hemos dado respuesta a las preguntas que te formulaba al comienzo como objetivo de la entrevista. Si o es así, añadid lo que consideréis oportuno.

Solo desear suerte al proyecto SagunTICs, nos parece una iniciativa imprescindible para ayudar al desarrollo social y económico de nuestra ciudad, creando empleo y concienciando a la sociedad de la importancia de las TICs.SAGUNTICS-ENCAMINA-11

Related posts:

Publicado en Encuentros, SagunTICs y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *